Rectifica Bartlett: «No tuve el resultado»
- El senador Manuel Bartlett explicó ayer que él no tuvo elementos para determinar resultados definitivos en la elección de 1988.
Ciudad de México.- Al precisar que él nunca afirmó que Carlos Salinas no fue el triunfador en los comicios presidenciales de hace 29 años, Bartlett recordó que la determinación de un posible fraude electoral correspondía al Colegio Electoral.
«Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el cómputo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo sólo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos, donde se hicieron los cómputos», explicó el legislador y entonces secretario de Gobernación.
«La única manera de conocer si hubo fraude, o no, fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y (Diego) Fernández de Cevallos», insistió. Bartlett también salió al paso del tema de la «caída del sistema» en 1988.
‘Absurdo’
Según Bartlett:
⇒ ‘Es absurdo establecer que en la ‘caída del sistema’ se ubicó un supuesto ‘fraude’ de toda la elección’.
⇒ El exsecretario de Gobernación insistió en que no ha afirmado que ‘Salinas no ganó la elección de 1988’, como se divulgó.
Con información de Reforma.